Tim Westergren- Fundador de Panadora Radio
En el centro Tim Westergren ( fundador de Pandora Radio), Alexander Peña (mi esposo) y yo.

En junio 2014,  Tim Westegren, co-fundador de Pandora Radio y fundador del Proyecto Genoma Musical, estuvo en Puerto Rico y ofreció una conferencia sobre los comienzos, proyectos y desarrollo de Pandora. 

  En el 1999, Tim Westergren, tuvo la idea de comenzar radio por internet. Su misión era que artista locales y cuales no tenían tanto reconocimiento pudieran tener exposición. Así, se creó el Proyecto Genoma Musical, en el cual expertos analizaban canciones, UNA A UNA, para luego recomendar a los usuarios nuevas canciones y artistas. Estas recomendaciones se basaban en el parecido con canciones y artista que escuchaban las personas.
 
  La historia de Westergren es inspiradora, con un Bachillerato en Ciencias Políticas y pocas opciones de oferta de empleo se dedico por más de 5 años a tocar piano en las mañanas y en la tarde ser un “babysitter”. Así fue, que poco a poco, creo su gran idea, PANDORA.
 
  Los desafíos de Pandora fueron muchos y mientras este lo narraba en tarima era asombroso ver y sentir una persona sumamente humilde con gran optimismo. Algunos desafíos fueron:

  • Conseguir inversionistas.
  • Negociar con la industria musical.
  • Conseguir dinero adicional debido a que lo habían invertido todo.
  • No tener dinero para pagarle a los empleados.
  • Orden de desalojo de su oficina.
  • Demandas de empleados.
  • Aumento de tarifas sobre Derecho de Autor.
  • 10 tarjetas de crédito en su límite.
  • Y muchos desafíos más…

En Silicon Valley ya nadie creía en Pandora pero Tim Westergren jamás dudo de su idea. El 2009 fue un gran año ya que se llego a un acuerdo sobre las tarifas sobre Derecho de Autor. Además, Pandora recibió un nuevo inversionista y un nuevo consejo de administración. En el 2010 Pandora contaba con más de 100,000 canciones en su base de datos, representando cien millones de dólares de beneficios. Casi 12 años después, Pandora empezó a cotizar en la bolsa de valores. ¡WAOO, 12 años después!

Aquella noche, Tim, vestido con una camisa y mahonés simples inspiró a muchos a creer en sus sueños. Todos podemos ser parte del cambio, la clave, según Tim, ha sido su humildad. Más allá de su imagen externa, su proyección y humildad representan a un emprendedor tenaz con una visión y metas claras, su proyecto Pandora. La historia de Tim Westergren y Pandora nos regala inspiración, tenacidad, resistencia, innovación. Las oportunidades solo están para aquellos dispuestos a luchar sin importar cuan larga sea la lucha. Tim lucho por más de 10 años… ¿Y tú, cuantos años estas dispuesto a luchar por tus sueños? ¿Qué precio pagas por no luchar? ¿Cuándo empezarás a crear las oportunidades para que tus metas se cumplan?