Este fin de semana tuve la oportunidad de disfrutar del “Norfolk NATO Festival”, una celebración internacional compuesta por 28 países, entre estos España, Portugal, Estados Unidos y Canadá (conoce más de los otros 24 países). El intercambio cultural  era maravilloso, las vestimentas, costumbres, comida y entretenimiento crearon un aire de unidad y orgullo representado en el adulto pero también en los niños… y así es que se va fomentando el concepto Marca País.

¿Cuáles son esas costumbres que diferencian a tu país? ¿Qué tu país ofrece en el área de turismo? ¿Hay alguna mascota o “slogan”que diferencia a tu país? ¿Qué producto nativo de tu país compras con regularidad? Me imagino que muchas de estas preguntas las pudiste contestar y si es así significa que en tu país han hecho un buen trabajo en el concepto marca país.

NATO YO PM
Bailarinas de ascendencia Polaca,residentes de Chicago, Illinois

¿Porqué es importante la Marca País?  Así mismo como es importante crear una marca personal y profesional que nos permita destacarnos en el mercado laboral y/o empresarial cada país es responsable de crear y mantener un marca. Se trata de la reputación y la imagen de ese país, desde lo que produce, lo que ofrece y como su cultura, música, empresas, deportes, entre otros,  aportan a crear unos valores determinados que permiten reconocer o distinguir este país de los demás.

Tú también eres importante en el desarrollo de Marca País, promover tu cultura, comida, tradiciones, y música son solo algunos ejemplos de tu capacidad de promover la marca de tu país. Cada vez que compartes noticias, visitas lugares turísticos, compras o promueves productos hechos en tu país te conviertes en un embajador de esta marca. El poder de promover a tu país es infinito y así puedes hacer la diferencia, estés en tu país o radiques fuera de este.

Una de las cualidades de Marca País, cual considero esencial, es su recurso humano, su gente, su clase trabajadora que aunque muchas veces emigra del país, continúa haciendo la diferencia y promoviendo la Marca País con sus logros profesionales. Me encantaría que me escribas y me cuentes como tú estas haciendo la diferencia promoviendo la marca de tu país ya que todos contribuimos al desarrollo de esta marca.