CamaradeComercio Foto
¿Te sientes orgulloso de ser Latino? ¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando escuchas la palabra “latinos”? ¿Cuál es ese artista en el que piensas? ¿Quién es ese profesional que se distingue? ¿Qué es ese oficio que caracteriza al latino? ¿Cómo somos los latinos?

Hace unos meses, en una participación radial  del programa Conexión Hispana de Hampton Roads en Virginia, hablamos sobre el desarrollo de las marcas y la importancia de una imagen profesional en especial para el latino empresario radicado en Estados Unidos (E.U.). Durante la conversación, compartí una frase que me hizo reflexionar y esta fue relacionada a la marca latina en E.U. Cuando dije “Los latinos somos más” fue una frase inspirada en crear consciencia de nuestras capacidades, destrezas y talentos como latinos.

La marca latina es importante, se trata de la reputación e imagen del latino como persona, trabajador, empresario, líder, etc. Cuando menciono que los “Latinos somos más” me refiero a que podemos aspirar a más, a tener mejores empleos y educación, a ser empresarios exitosos, a caminar con la frente en alto y estar orgullosos de quienes somos y lo que aportamos, sin importar nuestra nacionalidad. Esta es la parte que me apasiona de la marca latina; cuando todos nos unimos, seamos de Puerto Rico, Ecuador, Guatemala, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Argentina, España….

La marca latina es esencial, nos fortalece la autoestima y la motivación, el sentido de pertenencia, es símbolo de nuestros valores donde podemos demostrar que el latino es mucho más, mucho más de lo que otros y nosotros mismo pensamos. Somos profesionales, llenos de ansias por trabajar y triunfar. Somos una gran marca que debe darse a reconocer por las características positivas que tenemos y que compartimos y contribuimos en nuestro país, E.U. y donde quieras que nos encontremos.

Olga y BiancaCC
Junto a Olga Torres (izquierda), presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Hampton Roads.

Te comparto que las Cámaras de Comercio Hispanas en E.U. son ejemplos de una gran iniciativa que aportan a la marca latina. Estas organizaciones apoyan al latino empresario y profesional de la comunidad por medio de reuniones y actividades que les permite expandir sus conexiones y crear alianzas exitosas.

En el 2015, cuando llegué a Newport News, Virginia escuché de la labor de la Cámara de Comercio Hispana de Hampton Roads. Me llamó mucho la atención ya que vi la gran oportunidad de continuar emprendiendo. Gracias a la Cámara he podido crear alianzas, tener clientes y apoyar con mi conocimiento al hispano. Tengo que reconocer que su presidenta la Sra. Olga Torres es una gran profesional, comprometida con la marca latina, apoyando y conectando a ese latino para que logre su éxito. En nuestras reuniones mensuales compartimos información acerca de nuestros servicios, actividades pero lo esencial es que conectamos por medio de nuestra cultura.

Este tipo de organizaciones fomenta la cultura empresarial latina y cómo podemos ser líderes comunitarios fomentando progreso e inspirando. Este es un gran ejemplo de que el latino es mucho más. El latino es más que estar listo para la gozadera, tener sazón y rumba. El latino tiene grandes capacidades para emprender y cuando nos unimos podemos hacer la diferencia.

Te invito a que reflexiones como latino y te preguntes: ¿Cómo hago la diferencia? ¿Cómo contribuyo o puedo contribuir a la marca latina? Contribuimos a la marca latina por medio de nuestras palabras, acciones, manera de ser… Todos unidos podemos creer una marca latina exitosa, necesitamos latinos comprometidos, decididos y convencidos de que la marca e imagen latina es responsabilidad de todos, porque los latinos somos más, no es cuestión de cantidad sino calidad. ¿Quieres ser parte de marca latina? ¡Escríbeme, quiero saber de ti!