En este semana conocí a una joven que se encontraba en un proceso muy complejo de su vida, necesitaba tomar decisiones respecto a su carrera profesional. Me imagino que muchos están pasando o han pasado por esta misma situación.  Es un proceso de mucha tensión porque se necesita tomar muchas decisiones que marcaran nuestra vida. ¿Te ha sucedido que tienes que tomar nuevas decisiones y no sabes por donde empezar? Usualmente sucede que estas decisiones son totalmente diferentes a lo que has estado acostumbrado a hacer por tanto tiempo y es aquí donde se convierte el “caos” de tus pensamientos en la transición de carrera y búsqueda de empleo.

Hoy en día  el campo laboral ha cambiado, pueden haber más oportunidades pero a la vez hay un poco de inestabilidad y alta competencia. Hacer cambios profesionales en tu vida, desde cambiar de empleo o profesión no es algo fácil de hacer. Por lo cual muchas veces nuestros pensamientos son los que nos impiden lograr el éxito que buscamos. En mis años de experiencia en el área de carrera y empleo he conocido a muchos profesionales de diferentes edades con diferentes motivaciones pero muchos con características similares. Algunos de estas características lo son:

  1. Niveles altos de inseguridad: Mientras más años de empleo en un empresa o se lleve haciendo lo mismo, más alta es la inseguridad que se tiene debido a la entrada a un campo desconocido. Es normal sentir inseguridad de algo a lo cual no tenemos una marca de referencia para evaluar como guía hacia el éxito. La inseguridad se puede manejar por medio de analizar las opciones que existen y para esto necesitamos ser creativos y estar dispuesto a hacer cosas diferentes.
  2. Desborde de Ansiedad: El proceso de transición de carrera o búsqueda de empleo crea un alto nivel de ansiedad. Esto es debido a un alto pensamiento de futuro, la persona se adelanta a pensar o analizar lo que puede suceder sin explorar lo que tiene en el presente. Se recomienda el poder analizar lo que se tiene en el momento, para así utilizar de manera más efectiva aquello que esta frente a nosotros y que usualmente solemos dejar pasar por estar viviendo tan de prisa.
  3. Constante Comparación: El peor error de muchos profesionales es comparar su situación laboral o de carrera con la de su colega, amigo o familiar. Es importante entender que cada historia es diferente por lo cual es necesario hacer un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Incluso es irreal pretender copiar su resume, carta de presentación y estrategia de búsqueda de empleo o cambio de carrera ya que cada cual tiene diferentes experiencias, educación, necesidades y expectativas.
  4. Falta de Conocimiento: Muchas veces la inseguridad, la ansiedad y la comparación se se fortalecen debido a una falta de conocimiento. El tomar el tiempo para educarnos o buscar apoyo profesional nos permite tomar decisiones más sabias y con mayor seguridad. Hoy en día existen muchas herramientas que nos apoyan a educarnos, sea desde búsqueda de empleo, consejos para entrevista, redacción de resumes, etc. Recomiendo que visites la página de Career One Stop, esta agencia está ubicada en todos los estados de Estados Unidos y también tienen oficinas en Puerto Rico.
  5. Necesidad de un Plan Estratégico: Buscar empleo no es tarea fácil y se complica cuando entras a un campo laboral diferente o incluso cuando te mudas de país.  Pero el error de muchos profesionales es no crear un plan estratégico que incluya el desarrollo de una maca profesional que apoye su búsqueda de empleo. Te recomiendo mi artículo publicado en LinkedIn para empezar tu estrategia: ¿Buscas Empleo? 5 Pasos para una Estrategia Exitosa