¡Qué muchos “coaches” hay! ¿Será que la palabra está de moda o realmente hay muchos coaches en el mercado? Entonces… ¿Qué es eso del “coaching”?  Esta es una de las preguntas que me hacen constantemente y que me gusta contestar ya que, como coach certificada, tengo la responsabilidad de educar. Coaching, como profesión, es algo que se estudia y esta regulado, no es algo que ordenas “online” o que simplemente vas a una charla/taller y te certifican. Así que mucho ojo si estás buscando los servicios de un coach. Aquí algunas aclaraciones sobre este tema.

¿Qué es Coaching?

La International Coach Federation define coaching como “una relación profesional continua que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones. A través de un proceso de coaching, los clientes profundizan en su aprendizaje, optimizan su desempeño y mejoran su calidad de vida.” 

En la relación del coaching es esencial la confianza, escucha activa, sinergía y preguntas poderosas que nos permiten apoyar a nuestro “coachee” (cliente). Coaching NO se basa en decirle al cliente lo que tiene que hacer , NO somos consultores, mentores o terapistas. Al contrario, coaching se basa en un proceso de preguntas poderosas que apoyan al cliente a desarrollar sus propias contestaciones y a analizar su situación o necesidad desde otro marco.  Y esta es la mejor parte del coaching (por la cual me fascinó como profesión), el proceso de preguntas poderosas que se basa en el método de la mayéutica (dar luz).  Este método se basa en la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo, por eso todo coach está consciente que su cliente tiene la capacidad de lograr esa meta. Lo esencial para el coach es saber hacer las preguntas correctas y estar conectado escuchando a nuestro coachee para así apoyarle a alcanzar su meta exitosamente.

Conoce más de lo que es coaching en este video.

¿Cuáles son las Credenciales de un Coach?

Una de las credenciales más importantes de un coach se basa en que haya cumplido con ciertos requisitos tales como: un mínimo de 60 horas de educación en un programa de coaching de una Institución Certificada. También, hay muchos otros programas que incluyen más horas de formación. Adicional a este detalle existe educación continua la cual apoya a que muchos coaches puedan ampliar y estar al día en su profesión.

¿Cuáles son las especialidades de un Coach?

Existen diferentes tipos de escuelas las cuales se especializan en una variedad de temas dentro de la disciplina del coaching.  Hay coaches certificados en el área de liderazgo y vida pero también hay especializaciones tales como: neurolingüística, tanatología, escolar, familia, equipos, adicción, negocios, gestión y muchos más.

¿Por qué estudiar Coaching?

A medida que el mundo va cambiando, nuevas profesiones también surgirán. El coaching es una gran herramienta de la cual muchas personas pueden beneficiarse ya que brinda un espacio de confianza y de empoderamiento que les permite encontrarse para así lograr sus metas personales o profesionales. En el mundo actual, muchas personas están en busca de ese crecimiento por lo cual necesitan ese apoyo. Por lo cual, estudiar coaching en estos momentos es una gran oportunidad que puede complementar tu carrera. Si quieres estudiar coaching mi recomendación es que primero evalúes tu resume y experiencia, luego analiza qué especialidad dentro del coaching es la mejor para ti, a partir de esto empieza a investigar una escuela acreditada, su currículo y referencia.

Coaching es una profesión emergente, con grandes oportunidades  pero también con ciertos desafíos debido a una gran necesidad de regulaciones más efectivas. Por el momento, es importante educarnos y conocer más de esta profesión. Para más información escríbeme a bnegron@thecoachingspot.com 


Si ya eres Coach y buscas una herramienta de avalúo que complemente tu práctica de coaching, contáctame para compartir contigo una muestra gratis de la herramienta del Coach, MINDSONAR.


Bianca Negrón

Hola, soy Bianca Negrón, Directora de la empresa The Coaching Spot, donde me especializo en el desarrollo de estrategias de marca personal y empleadora. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadores y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo/entrenamiento y 12 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000