Esta pregunta va dirigida tanto a la mujer cómo al hombre; Si tu ropa hablara… ¿Qué diría de ti? Te imaginas tu ropa diciendo, “Hace tiempo no me limpias”, “Nunca visite a mi amiga la plancha”, “Cuando me dejarás de usar, ¡Necesito un descanso, por favor!”  Puede ser que esto te cause risa o un poco de asombro pero quiero que entiendas que la ropa que usas y como la usas dice mucho de ti y es parte de tu marca profesional.

Te invito a crear consciencia de tu estilo de vestimenta en tu día a día pero sobre todo en tu trabajo. El estar consciente de nuestra vestimenta es pieza clave de nuestra marca. Por tanto, el definir nuestra marca, identificar nuestra meta, nuestro público o área de especialidad y también crear una estrategia de nuestra vestimenta aporta mucho al éxito de nuestra carrera y/o empresa.

No soy fanática de la ropa de marca, cuando trabajo con mis clientes en procesos de imagen siempre les recuerdo que “la mejor marca lo eres tú”.  Hay un dicho muy popular que dice “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”… podríamos comprarnos una cartera, chaqueta y hasta zapatos de marca pero si no sabemos llevarlos o comportarnos a la altura de nuestra marca profesional de nada vale. Y bien lo dijo Carolina Herrera, “La elegancia y estilo no tienen nada que ver con el dinero”.

Entonces… ¿Qué hacer?  Aquí algunos consejos:

1- Uniforme: Si utilizas uniforme es necesario que te fijes sobre el estado de este, que este limpio, planchado y en óptimas condiciones de color y apariencia. Te recomiendo que siempre tengas un uniforme nuevo en tu armario, este lo deberías de utilizar para reuniones importantes, visitas de alta gerencia o para actividades especiales.

2- Vestimenta Profesional: Si no utilizas uniforme entonces es importante que dentro de tu estrategia de marca profesional puedas identificar que tipo de vestimenta tu profesión requiere. Te recomiendo que estudies tu tipo de cliente, su ambiente laboral, cultura, misión, público, etc. Esto es muy importante ya que con tu vestimenta puedes lograr mayor conexión con tu cliente. Por ejemplo: un consultor para ejecutivos o un abogado debería lucir un traje a su medida que represente su profesión y transmita seguridad, confianza y profesionalismo.

3- Zapatos: tengo una frase que siempre comparto en mis talleres la cual  va dirigida a la mujer y esta es: “Tus dedos del pie narran historias”. Por tanto, te recomiendo que a la medida que sea posible utilices zapatos cerrados. Los zapatos cerrados inspiran elegancia y no crean distracciones, así que vete a la segura. Para el hombre también recomiendo utilizar zapatos tipo Oxford, este tipo de zapato se puede conseguir en diferentes colores y estilos y se presta para crear combinaciones muy elegantes. Incluso, este tipo de zapato (con un estilo más moderno y un color marrón claro) puede ser combinado con un mahón y chaqueta para un viernes social relajado, divertido pero elegante.

Estas son solo algunas recomendaciones que debemos considerar para el éxito de tu marca profesional. Recuerda tu ropa habla por ti, entonces ¿Qué quieres que diga? ¿Necesitas apoyo con tu imagen? ¿Quieres conocer más sobre este tema? Escríbeme a coaching@bianca-negron.com para enviarte el Quizz de Análisis de Imagen.