“A mi no me importa lo que piensen de mi”, esta frase la he escuchado tantas veces, desde jóvenes a adultos que entienden que su imagen no es importante.  Pero este tipo de comentario me parece muy interesante ya que a veces considero que no estamos conscientes del poder que tiene nuestra imagen y marca en el mundo actual.

Una de las razones del porqué me apasiona y trabajo los temas de marca e imagen es debido a los cambios en el mercado laboral. Cambios que ya se están viendo y su impacto se está sintiendo a nivel mundial. Trabajando con profesionales entre Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México y Estados Unidos puedo confirmar que estos cambios son cada vez más marcados y que muchos no están preparados. Cambios que afectarán a todos… desde altos ejecutivos, militares, como también recién graduados.

Cada día  los procesos de búsqueda de empleo se alinean más a la ventajas que la tecnología nos brinda, pero también se pone en juego nuestra imagen. Específicamente, esta es una de las razones del porque el concepto de marca personal se ha ido convirtiendo en un tema de mucha demanda. Conoce más de este tema en el video:“¿Qués es marca y por qué es importante?”

Redes profesionales como LinkedIn, son un gran ejemplo de como el proceso de búsqueda de empleo se ha ido transformado gracias a la tecnología e incluso a la facilidad que nos brinda de ampliar nuestra red, desde el plano local e internacional. LinkedIn ya juega un papel importante en el campo de Recursos Humanos, desde ser un aliado para los reclutadores como también para los aplicantes. Conoce más de los beneficios de LinkedIn en el artículo: Haz la Diferencia transformando tu Carrera.

Los nuevos cambios en la búsqueda de empleo se transformarán de tal manera que el resumé o CV (Curriculum Vitae) tradicional pasará a la historia. ¿Quieres conocer más de estos cambios? Te recomiendo que leas el artículo: 10 Cambios que sufrirá el mercado laboral en los próximos años.

Entonces, ¿Qué tienes que hacer para estar listo (a)? Te recomiendo que empieces a prestar mayor atención a tu imagen y marca en las redes sociales. ¿Por qué? Porque la primera impresión ahora es “online”. Todo lo que publicas o compartes en Facebook, Twitter, Instagram, Google +, LinkedIn… es parte de tu imagen y marca.  Conoce más de este tema en el artículo: ¡Ojo! La primera impresión ahora es “Online“.

Te comparto esta frase: “No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para alcanzar el destino” Jimmy Dean. Por tanto, el cambio en el mercado laboral ya se está haciendo sentir. Entonces la pregunta es: ¿Qué estas haciendo para ajustar tus velas y llegar a tu meta?¿Te estás haciendo sentir con tu marca?  ¡Aún estas a tiempo!