Ya que estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer quiero aprovechar y reconocer algunos estilos de pensamientos que nos hacen ser fuertes, aventureras y casi casi “superwomen” (aunque creo que muchas ya lo somos :). Te comparto en este blog 4 estilos de pensamientos que necesitan ser balanceados, lo cual nos permitirá generar mayor  éxito en nuestra vida, carrera y empresa. Así mismo como Sherlock Homes ha podido entrenar a ver lo que otros no ven (te recomiendo leer  ¿Cómo entrenarme a ver lo que no veo? ), hoy mujer, te comparto un entrenamiento de 4 pensamientos para mayor balance. Pero te preguntarás ¿Por qué estos 4 pensamientos?  Por medio de apoyar y trabajar con muchas mujeres he podido observar que estos 4 pensamientos, en muchos casos, no están equilibrados, causando así estrés, baja autoestima, desafíos para tomar decisiones e incluso falta de tiempo personal. Además, yo también he tenido que aprender a equilibrar estos 4 pensamientos para una mejor vida, carrera y empresa.

¿Cúales son? Aquí están:

  1. Hay muchas mujeres proactivas. ¿A que me refiero? Que somos muchas las mujeres que tomamos la iniciativa, que actuamos para que las cosas sucedan. Que tan pronto se necesita un voluntario para un proyecto, alguien que traiga comida, incluso un chofer levantamos la mano y sin pensarlo decimos “cuenta conmigo”. No importa cuan cansadas estemos tomamos acción porque somos hacedoras, vemos oportunidades, posibilidades y entendemos que podemos hacer la diferencia. Pero, ¿qué sucede? Muchas veces no creamos un balance con el otro pensamiento de ser reactivas. ¿Qué significa esto? Que de vez en cuando debemos tomar tiempo para analizar las cosas antes de decir ¡Si! Pregúntate: ¿Tengo el tiempo? ¿Necesito dar una contestación ahora o puede esperar?  Es necesario crear espacios de reflexión para así evaluar y recibir el aprendizaje de nuestras acciones. Necesitamos darnos espacio para generar un balance… en resumidas cuentas es lo que muchos escuchamos y poco hacemos; “piensa antes de actuar” porque sino actuarás tan rápido que te pegarás con la pared.
  2. Te cuento que un gran talento que tienen muchas mujeres es la capacidad de escuchar a otros para así ver como pueden aportar y ayudar. Pero también, he visto que en muchos casos lo que diga el otro, en especial si es alguien cercano, le damos mucho peso y así comenzamos a devaluar nuestros talentos, capacidades y amor. Esto se llama la referencia externa, cuando estamos motivados a escuchar la necesidad del otro y entendemos que no podemos hacer nada en contra de esto, que somos víctimas por lo que nos dicen y lo peor es que terminamos a veces creyéndoles. ¿Qué sucede? Tenemos que tener un balance con la referencia interna y esto significa el activar el que “yo soy capaz”, “yo puedo”“tengo lo que necesito para ser quien quiero ser”. Necesitamos entender que en algunos momentos tenemos que pensar en nosotras y no tanto en los demás, escoger nuestra propia dirección. Te invito a reconocer que tienes lo necesario para crear una vida, carrera y empresa exitosa. Qué tu brújula no la controla otro, que tu brújula es tu conexión con el viento. Recuerda que tienes lo que necesitas para actuar, nunca dudes de ti y de lo que eres capaz de hacer. Pero también reconoce que de vez en cuando es sabio escuchar a los demás, ya que aportan a nuestro aprendizaje.
  3. ¿Quién no quisiera vivir una vida color de rosa, tener una carrera o una empresa que nos genere mucho éxito?  Yo creo que muchas… pero tenemos que ser realistas. Es de sumo valor ser positivas, pero también necesitamos generar un equilibrio, entender que no podemos evitar la fricción, que el ser más críticas nos puede apoyar a ver lo que no queremos ver en muchos casos. No se trata de ser negativa se trata de balancear nuestra manera de ver las cosas. Por lo cual a veces necesitamos analizar aquellas cosas que pueden salir mal. Mi pregunta favorita en este estilo de pensamiento es: ¿Qué no quiero ver?  Te recomiendo leer ¿Vives en La La Land?
  4. Muchas mujeres nos vemos como superwomen pero… ¿en realidad lo seremos? No dudo de la capacidad de las mujeres (tenemos activado nuestro control interno) pero también necesitamos entender que todo NO nos toca a nosotras, sea en el hogar, nuestro empleo o empresa. Por lo cual es necesario entender que hay ciertas cosas que están fuera de nuestro control y no podemos echarnos la culpa de esto y mucho menos ser tan duras con nosotras mismas. Al contrario, debemos generar espacios donde apoyemos a otros a aprender para así empoderarlos.

Mujer, necesitamos balancear nuestros pensamientos, de esta manera podremos aportar a que nuestra marca genere espacios de mayor éxito, empatía e inspiración para otras mujeres en el mundo. ¡Hoy y siempre celébrate!