En las últimas semanas me ha sucedido algo muy interesante, la mayoría de las conversaciones se han dirigido al cómo invertir en una carrera profesional. ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? ¿Cómo añadirle valor a mi carrera profesional? Pues te cuento que si esta pregunta te la haces constantemente no estás solo, profesionales de diferentes países me hacen esta pregunta a menudo. Así que, somos muchos los que estamos buscando cómo reinventarnos, sea; porque el mercado laboral está muy inestable, porque estamos buscando ser felices en una carrera o queremos diferenciarnos en nuestra consultoría.

Invertir en nuestro desarrollo profesional es fundamental y más todavía en estos momentos, donde muchas empresas han recortado el presupuesto en esta área. Por lo cual, el nuevo mercado laboral, hace que el empleado, o sea tú, inviertas en tu propio desarrollo profesional. Pero no te atormentes… existen muchas maneras de invertir en tu carrera profesional. Algunas de estas inversiones las tendrás que costear tú, pero otras las puedes generar sin ningún dinero. Entonces… ¿Cómo puedes invertir en tu carrera profesional? Aquí te comparto algunas de las estrategias que he realizado y que también aconsejo a mis clientes a realizar.

1- Certificaciones: Necesitas evaluar que certificaciones apoyan y aportan al desarrollo de tu carrera. En la actualidad, algunas de las certificaciones con mayor demanda son las siguientes: Profesional de Manejo de Proyecto (PMP) , Certificado de Seguridad de Sistemas de Información Profesional (CISSP) , Desarrollador de soluciones certificadas de Microsoft (MCSD),  Asociado de Diseño Certificado de Cisco (CCDA®). El valor de la certificación dependerá del área en la cual te especialices, por lo cual te aconsejo que realices una investigación en el mercado de certificaciones, su demanda y verifica el valor que le añade a tu carrera a largo plazo para así evaluar el retorno de inversión. Además, recuerda que muchas de estas certificaciones requieren que pases un examen para así lograr la certificación, haz bien tu asignación para que logres tener toda la información y contar con el presupuesto y tiempo necesario. Otras certificaciones que te pueden apoyar son las de: Recursos Humanos ( PHR/ SPHR), Coaching (conoce más sobre lo que es y no es coaching), Mediador de Conflicto, Manejador de Redes Sociales, MindSonar, entre muchas más. Si perteneces a la milicia de los Estados Unidos o eres dependiente, te recomiendo el programa de Syracuse University, VCTP. En este tuve la oportunidad de tomar los cursos de PMP y HR, todos son libre de costo.

2- Empleo a Tiempo Parcial: Te cuento que en estos días grabé un video, suscríbete a mi canal de You Tube para que lo recibas,  en el cual narro un poco sobre mis 13 experiencias de empleos en 13 años. ¡Si, así mismo como lees! Además de mis constantes mudanzas; te cuento que siempre busco un trabajo a tiempo parcial además de poder contar con uno a tiempo completo u ofrecer mis servicios de coaching y consultoría. Más allá del factor económico esto ha sido una gran ventaja para mi desarrollo profesional. Te explico, en Alaska trabajé como maestra para nivel elemental e intermedia pero siempre me llamaba la atención trabajar en un ambiente universitario. De esta manera, logré un empleo parcial como profesora adjunta de Español en Kodiak College. Esta experiencia aportó mucho a mi carrera ya que me permitió trabajar con un público más adulto en el cual también pude practicar hablar en público y mi Inglés. Te invito a que evalúes que trabajo a tiempo parcial podrías conseguir en donde logres aprender algo nuevo o incluso mejorar una destreza que aún no es tu fuerte.

3- Talleres y Seminarios: Esta es una gran oportunidad que tienes para lograr aprender más sobre tu industria, incluso comenzar a conocer sobre otras oportunidades y expandir tu círculo profesional. Existen muchos talleres y seminarios que tienen un costo pero también hay otros que son gratuitos. ¡Te lo digo yo, que he tendido mucha experiencia en estos! Conoce más sobre estos eventos en páginas como Eventbrite.com, Eventsnearhere, Meetup, Facebook,  e incluso la página oficial del gobierno o la Cámara de Comercio local son excelentes referencias.

4- Clases “Online”, “Offline”o Webinars: Hoy en día la tecnología nos conecta de una forma impresionante al punto que podemos aprender y conectaHampton University Updated Flyerr con otros profesionales e instituciones a nivel internacional. Verifica que clases locales o a distancia aportan a tu profesión y metas laborales, algunas de estas pueden tener un costo pero también existen cursos y webinars “online” gratuitos. Te recomiendo visitar Coursera y edX para que conozcas más de todos los cursos que tienes a tu alcance. Si eres docente, te recomiendo visitar la Academia Virtual de TECHNOMATHPR y si eres Coach o Consultor de Recursos Humanos te recomiendo los Webinars (libre de costo) de MindSonar LATAM ( Separa tu espacio para el próximo Webinar 10 de abril – Tema: Open Space). Si radicas en los Estados Unidos te invito a mi curso presencial en Hampton University, Personal Leadership for Change: “The Value of Personal Branding”.

5- Sé Voluntario: La importancia de ser voluntario es que logramos obtener experiencia pero a la misma vez logramos hacer la diferencia por medio de ayudar a otros. El peor error de muchas personas cuando buscan empleo es no incluir o utilizar sus experiencias como voluntarios para explicar como se han desarrollado en el campo laboral. El que seas voluntario no significa que tu trabajo y experiencias no tengan valor, al contrario, esto contribuye mucho a tu carrera profesional. Identifica que destrezas necesitas desarrollar y luego identifica empresas, organizaciones, clubes e incluso empresarios que pueden apoyarte a crecer y desarrollarte. Estoy más que segura que hay muchas oportunidades para ti, solo va a depender de cómo te “vendas”.

6- “Networking”: Esta es una gran oportunidad en tu carrera profesional ya que es una gran estrategia de marca. ¿Porqué? Invertir tu tiempo en asistir a eventos de este estilo te permite conocer las tendencias y necesidades del mercado laboral y lograrás generar alianzas (entérate de como las alianzas aportan a tu marca). Cuando logras conectar con otros y compartir quién eres, a qué te dedicas y lo qué estás buscando, lograrás obtener nuevas oportunidades en tu carrera. Aquí la clave será que tengas tu marca personal desarrollada (conoce más de marca en este video) o al menos que estés conscientes que quieres lograr en tu vida y carrera. ¿Necesitas apoyo en desarrollar tu marca? Conoce más sobre cómo te puedo apoyar.

7- ¡Lee!: El mercado laboral actual está muy competitivo por lo cual la lectura es una gran estrategia para mantenernos al día sobre nuevas tendencias, refrescar nuestras ideas y generar una visión más innovadora y actualizada.

Espero que estas 7 estrategias te apoyen a contestar esa gran pregunta: ¿Cómo puedo invertir en mi carrera profesional? Contáctame y comparte conmigo estrategias adicionales que estés haciendo o como estás apoyan tu carrera. Escríbeme a coaching@bianca-negron.com