Alguna vez te has preguntado…¿Cómo y por qué algunas marcas logran tener más éxito que otras? Incluso, muchas marcas pueden caer en la trampa de verse como rivales o competencia por el simple hecho de ofrecer el mismo producto o servicio. Pero aquí es que está el truco de tu marca y para explicártelo te compartiré una experiencia que me sucedió en esta semana.

No sé si sabes, pero me encantan los perros. Imagínate, llegue en un momento a tener 4 perras, todas recogidas de albergues y de la calle. Pero, por razones fuera de mi control, tuve que buscarle hogar a 3 de estas y de esta manera es que Bibi (mi perrita,

17859055_10158387023710167_1628910112_o
Esta es Bibi y de cariño le decimos “La Bibirucha”. 

si lo se, no es una perrita es una perrota) se convirtió en la querendona y en la única. Pero te cuento que si pudiera, tuviese muchos perros, son una hermosa terapia para mi. Bueno… vamos a lo que vinimos. Te cuento que en mi hogar se acostumbra a salir con mi perra. En Puerto Rico, Bibi dio casi toda la vuelta a la isla y ahora está con nosotros en el estado de Virginia (VA). Desde que hemos estado en VA, nos ha acompañado en varios “Road Trips”. Siempre buscamos actividades y lugares donde ella pueda ir con nosotros y, recientemente, tuve una experiencia que me hizo reflexionar en estas dos preguntas: ¿Cómo algunas marcas logran tener más éxito que otras? ¿Y por qué?  

Nos encontrábamos una tarde en la heladería Ben & Jerry’s y allí se encontraba esta familia con su perro, un Pitbull. La empleada no se había percatado de que el perro estaba dentro del establecimiento y cuando la familia se retiraba de la heladería esta asombrada dijo… “¿Ellos tenían un perro, verdad que si? ¡Ahhh, no le di mantecado!” Mi esposo y yo nos miramos asombrados y le contestamos que si, que ellos tenían un perro.

Ben & Jerrys
Empleada de Ben &Jerry’s dándole de comer mantecado de vainilla al perro del cliente.

En ese momento mi esposo salió de la heladería a buscar la familia para que volvieran ya que la empleada le quería dar un “treat” a su perrito. Fue hermoso ese momento, la familia, los demás clientes y nosotros estábamos súper alegres y nos disfrutamos ese momento. Rápidamente quise capturar ese momento, significo mucho para todos los presentes, pero sobretodo, para el que tiene una mascota. El servicio que esta empleada le ofreció a esa mascota y a su familia confirma la importancia de generar servicios alineados a las emociones. Este tipo de iniciativas de servicio hacen la diferencia y son pieza clave de marcas exitosa. Te diré que esta no es la única heladería que he visto que le da a un perro un vaso de mantecado de vainilla gratis. Muchas heladerías locales lo hacen.

En estos días el clima empezó a cambiar en Virginia, ya empezó a sentirse un poco 17887231_10158387014425167_1941952034_omás caliente. Por lo cual aprovechamos el sol y nos fuimos a la playa y claro….nos llevamos a Bibi. De regreso a la casa se me ocurrió comer mantecado y la única heladería cerca era Cold Stone. Mi esposo y yo fuimos con la idea de preguntarles si ofrecían mantecado para perros y la empleada (cual era nueva) nos dijo que preguntaría ya que no tenía conocimiento. Para nuestra sorpresa esta nos dice que se podía preparar. Me pareció graciosa su contestación ya que yo no me había explicado bien, el mantecado para perros en otras heladerías era gratis y allí no lo era. Le explique a esta sobre el servicio que Ben & Jerry’s y otras heladerías locales tienen para perros y esta quedó asombrada.

Entonces… ¿Cómo y por qué algunas marcas logran tener más éxito que otras? Bien sencillo, la clave está en el servicio. Si visitas las página web de  Ben &Jerry’s y la comparas con la de Cold Stone verás que son muy distintas. Podrás observar que Ben &Jerry’s es una marca cual va más alineada a los valores de comunidad, amor, conexión incluso con mayor compromiso social y ecológico. En cambio, Cold Stone, es más como decimos en inglés “business oriented” va directo a venderte el producto más allá de un concepto, una idea o una historia. El éxito de las marcas recae en reconocer cómo nuestro servicio hará la diferencia en el mercado, cómo conectará con el público y cómo nuestra historia creará una conexión con las personas que logre generar confianza, honestidad y admiración. ¿Por qué algunas marcas tiene más éxito que otras? Por el compromiso que estas marca logran comunicar e inspirar a su público a través de su historia y servicio.

Te pregunto, ¿Cómo logras tener más éxito que otros a través de tu marca? Recuerda, no es competir con otros, es desarrollar un servicio que marque la diferencia. Escríbeme a coaching@bianca-negron.com  y compárteme tu historia de servicio y cómo esta marca la diferencia.