“María” lleva años trabajando como asistente administrativa. Tiene un Grado Asociado en Administración, pero quiere cambiar de carrera… busca algo nuevo. A ella siempre le ha apasionado la medicina, pero no está segura cuál sería esa nueva carrera. Una alternativa a explorar, debido a su experiencia, sería facturación de planes médicos.

Puede ser que el caso de ” María” sea tu caso o conozcas a alguien en esta situación. Para escoger una segunda carrera debemos analizar bien nuestros talentos, educación, experiencia de empleo, metas y otros factores como nuestro presupuesto, tiempo, estilo de vida, familia, etc. Cuando escogemos una segunda carrera, a nuestros 30+, debemos evaluar el que esta carrera nos brinde más oportunidades de empleabilidad, “estabilidad” de empleo o económica.

Entonces… ¿Qué hacer? 

1- Te invito que reconozcas tus motivaciones y estilos de pensamientos mientras trabajas. Esto nos permitirá poder contestar algunas de estas preguntas: ¿Qué es eso que te gusta hacer? ¿Porqué te gusta hacerlo? ¿Cómo te hace sentir? ¿Cómo piensas cuando estás trabajando? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Esto nos permitirá entender las ventajas y algunos retos al momento de escoger esa nueva carrera. Por esto es que recomiendo tomar la prueba de MindSonar, la cual nos permite descubrir y entender lo que te motiva y como tus pensamientos aportarán al éxito de tu carrera. Los resultados de MindSonar son los que me apoyan a crear planes de coaching personalizados para mis clientes en donde logramos desarrollar o reforzar ciertas habilidades blandas (“soft skills”) que necesitaran en esa carrera.

2- Completar una prueba de carrera sería lo ideal para toda persona que desea escoger o cambiar de carrera. Estas pruebas evalúan tus contestaciones en diferentes áreas las cuales te permitirán explorar carreras alienadas a tus habilidades y/o intereses. Mi recomendación es contar con un profesional especializado en la selección de carrera para que te apoye con tus resultados.

3- Al poder conocer tus motivadores y tener un perfil de tus intereses, entonces, lo ideal sería iniciar una exploración de las carreras recomendadas. Este es el proceso en donde logramos educarnos ante las diferentes posibilidades que tenemos. En este proceso siempre recomiendo entrevistar profesionales e incluso poder visitar áreas de trabajo para así tener una mejor idea de las tareas de esa profesión.Screen Shot 2017-07-30 at 2.22.04 PM Otra estrategia es leer las descripciones de empleo de estas carreras para así entender más sobre sus tareas. Una gran herramienta para esta investigación lo es el portal de Career One Stop.

4- Algo muy importante es evaluar la demanda laboral o la evolución de esa carrera. En la actualidad, hay muchas maneras de hacer esta investigación, desde artículos hasta páginas como la de Career One Stop.

¿No sabes que carrera escoger? Te recomiendo estos artículos: 
Al momento de escoger una carrera, hazte estas preguntas: 
  • ¿Cuál es la demanda de esta carrera en la actualidad?
  • ¿Cómo esta carrera puede evolucionar en 5 o 10 años?
  • ¿Cómo podría combinar esta carrera con el conocimiento o experiencia que tengo en la actualidad?
  • ¿Qué certificaciones podría integrar en este carrera para generar mayores oportunidades de empleo?

Si tienes metas de emprender con tu negocio en el futuro, te recomiendo estas preguntas: 

  • ¿Cómo esta carrera me podría apoyar a desarrollar mi negocio?
  • ¿Qué cursos electivos me convienen tomar?

5- Otros factores que debes de considerar al momento de escoger una carrera son los siguientes:

  • Verificar si te convalidan créditos que ya tengas aprobados.
  • Evaluar los diferentes programas y/o currículos de las universidades.
  • Investigar si existe asistencia económica, becas o incentivos para estudiar. Si estás trabajando, verifica con un profesional del área de Recursos Humanos si existen programas en la empresa, los cuales te apoyen a estudiar.
  • Recuerda que escoger una carrera es una decisión personal, siempre aconsejo a darnos la oportunidad de escuchar a otros pero sé fiel a tu pasión.
Si estás en el proceso de escoger una nueva carrera… ¡Te felicito! Realmente en nuestros tiempos no habían tantos recursos como hoy en día tenemos. Actualmente tenemos la oportunidad de conocer e investigar sobre tantas carreras, sus demandas y cómo su impacto en el futuro. No importa tu edad o educación, estás a tiempo para emprender en una nueva experiencia, una nueva ruta que te permita crecer y construir un nuevo futuro.  ¡Voy a ti! 
Escribe y cuéntame sobre esa nueva carrera a coaching@bianca-negron.com