De repente, me dio un frío olímpico… me sentí perdida, frustrada, impotente porque jamás hubiese pensado que ese día, el 20 de septiembre del 2017, el huracán María transformaría a todo un país, mejor dicho, a casi todo el mundo. Siento que las enseñanzas del huracán María en el Caribe han sido de mucho valor para todos y espero que le saquemos ventaja a estas.

Pasé unos días, mejor dicho, semanas, buscando alternativas pero no te mentiré que La actitud que decidas tener hoy  
es la que te acercarÁ a Lograr tus metas.tenía la creatividad y la inspiración por el piso. Apoyé diferentes iniciativas en el área donde resido, en el estado de Virginia, y busqué el amor y apoyo de mis queridos “puertorros” en la diáspora. Amistades de años, en diferentes estados, nos uníamos en solidaridad. Esas llamadas y textos compartiendo información y esperanza no dejaban de sorprenderme. Era como si muchos sacaban su camisa del Gran Bejuco” y se ponían capas para dar lo mejor de ellos por los nuestros en la isla. Y dime… ¡Quién no se inspira y contagia con algo así! Así que, poco a poco, mi inspiración volvió.

¡COnsultoria y coaching para ti!Lo primero que hice fue ofrecer apoyo a emprendedores en Puerto Rico. En momentos de crisis y al estar tan cerca de la situación se convierte casi imposible ver las oportunidades. Luego de anunciarlo, comencé a recibir mensajes de texto y vía WhatsApp de colegas emprendedores que se sentían tristes y desmotivados. Cada mensaje me partía el corazón pero me hacía analizar lo que podría hacer. Poco a poco empecé a ver que ya estaba haciendo algo. ¡Te cuento un poco más de mí y mi idea!

Nací en Nueva York, pero me crié en PR, soy mitad puertorriqueña y mitad ecuatoriana, mi padre dice que soy “ecuatorican”. 🙂 Ambas culturas fueron clave en mi crianza y aunque ahora no resido en PR, mi amor patrio sigue intacto. Luego de casi 4 años de vivir fuera de PR logré regresar y tuve la bendición de vivir  6 años más en la isla. Esos años fueron cruciales en mi vida y carrera, en PR aprendí a emprender, crecí como persona y líder. Logré hacer muchas alianzas y dentro de mi vida y marca nómada, me comprometí a seguir aportando a la isla desde la distancia.

Como esposa militar y emprendedora me toca reinventarme cada 3-4 años. Con el tiempo, he aprendido que esta vida llena de cambios e incertidumbre esconde grandes ventajas que solo son visibles para los ojos curiosos y creativos. Puede ser que mientras estés leyendo pienses que estoy loca, pero locura sería esperar que todo siga igual, que no haya desafíos que me hagan pensar y ver diferente. Locura es pretender que todo sea fácil, que no tenga mis episodios de coraje, tristeza y confusión. Locura sería no sacarle provecho a las oportunidades que la vida me regala.

Hablando sobre oportunidades… En el próximo mes de noviembre, estaré participando en una actividad en Perú, MindSonar Day 2017. En este evento tendré la oportunidad de ser conferencista y como socia estratégica estaba apoyando en la búsqueda de un proveedor para unos artículos promocionales.  Antes de pasar el huracán María ya había contactado a un proveedor en PR. Pero luego del paso del huracán, tuve que cambiar la estrategia. Estuve pensando cómo podría hacer que estas promociones se hicieran en PR.

Días después veo uno de mis proveedores en PR anunciar su re-apertura. Rápidamente los llame, les envié el arte y en menos de 3 días tenía mis “stickers” listos. Mi esposo se encontraba en la isla, así que buscó la mercancía y la trajo a Virginia.  Este proveedor ha sido clave en mi negocio, a pesar de no vivir en PR, siempre busco como devolverle al país, por medio de su economía y los pequeños empresarios. Hoy, por medio de este blog, agradezco y reconozco el trabajo de Techys en Puerto Rico. Su servicio ha sido excelente, haz click en enlace y conoce más de Techys ¡Te los recomiendo!

Mi propuesta a todos los “puertorros” en la diáspora es que nos unamos y comencemos HAZ COSAS PEQUEÑAS DE UNA MANERA GENIAL.a invertir en la isla por medio de nuestros artesanos, PYMES, consultores, coaches, escritores, artistas, pintores… Seremos una isla pequeña pero tenemos talento de sobra. Obsequiemos en esta navidad con propósito, apoya a un artesano comprando sus productos y haz que estos llegan a diferentes rincones del mundo. Además de apoyarles económicamente esto les devolverá el sentido de seguir creando. Esta será esa luz de esperanza que tanto necesitan. Iluminemos su talento con nuestro compromiso y acción. ¿Te apuntas? Todas las semanas te compartiré diferentes productos y artesanías de los nuestros. ¡Está al pendiente! 

¿Quieres compartir conmigo alguna idea o algún producto artesanal de P.R.? Escríbime a coaching@bianca-negron.com Conectemos por:  Facebook, LinkedIn, Twitter