¿Sabes cuál es la diferencia entre alianzas y colaboraciones? Bueno, empecemos por lo más importante, definamos estos dos términos para no confundirnos. La RAE (Real Academia Española) define las alianzas cómo “pacto, convenio o tratado en que se recogen los términos en que se alían dos o más partes.” La clave de esta unión se basa en que buscan un mismo fin.

Las colaboraciones son procesos donde varias personas en conjunto trabajan para el logro de una meta y mayormente son definidas por un proyecto o tarea que involucra más trabajo. Aquí algunos ejemplos de colaboraciones: en la música se ve presente  cuando dos artistas de diferentes géneros co-crean una canción, en el arte cuando artistas/pintores/ escultores colaboran juntos para crear una obra de arte. También las colaboraciones ocurren en la tecnología, un gran ejemplo lo es NASA’s Jet Propulsion Laboratory cual colabora con el proyecto del carro de Tesla en el espacio (lee más de este proyecto aquí NASA is keeping tabs on Elon Musk’s Tesla roadster.

La diferencia entre las alianzas y colaboraciones las defino en términos de talento y meta. O sea, que las alianzas pueden ser realizadas por personas o empresas que tienen productos o talentos similares pero estos se unen con el fin de lograr un objetivo en común. Por ejemplo: dos productos que pudieran ser competencia se unen para concientizar sobre el maltrato de los niños. Las colaboraciones son más basadas en unir diferentes talentos y/o productos que se complementan para así lograr una meta. Un  ejemplo sería la unión de una marca de galletas y un endulzante natural para así ofrecer un producto más saludable.

¿Qué alianzas y/o colaboradores tienes actualmente? Para que tengas mayor idea de estos conceptos te comparto algunos ejemplos de mis alianzas y colaboraciones:

  • Alianzas: en la actualidad soy aliada estratégica de MindSonar Puerto Rico. MindSonar tiene diferentes aliados en Latinoamérica, E.U., Europa y P.R. La mayoría de estos aliados trabajan en la industria de la consultoría y/o coaching, pero no somos competencia. ¿Por qué no somos competencia? A pesar de promover la misma herramienta cada uno tiene un territorio y es mentor de su equipo. Esta alianza es estratégica ya que está definida, tiene un acuerdo firmado, esta basada en metas y cada aliado conoce los requisitos de esta alianza. Es importante añadir que en una alianza ambas partes tienen que contribuir ya que de lo contrario se convierte en una consultoría. Por ejemplo: si un aliado no contribuye y espera que el otr@ realice todas las tareas, entonces esto se convierte en una relación de consultoría ya que solo UNO está aportando conocimiento y el otro solo espera beneficiarse de la relación. Pero por otra parte tengo que reconocer que una de las ventajas de las alianzas es que estas pueden convertirse en  colaboraciones como lo es para mi AR Consulting en Ecuador.
  • Colaboraciones: Mis colaboraciones se basan más en el área de artículos o blogs. Colaboro para Haviva Briefcase con artículos en el área de marca personal y/o carrera. También colaboro para Military News con temas en el área de carrera, marca personal y coaching de vida para esposas(os) militares. Otras colaboraciones que he desarrollado fueron por medio de mi programa radial en Puerto Rico, “Haciendo la Diferencia con Bianca Negrón”, donde tenía la colaboración mensual de la escritora y educadora Haydeé Zayas de Vivo del Cuento aportando en el tema de la comunicación oral y escrita.

¿Cómo desarrollar alianzas y colaboraciones estratégicas? 

1- Primero define tu nicho y especialización: Esto es lo más importante para que puedas definir el paso #3 y #4.

2- Desarrolla un Plan Acción para tu Marca: Aquí es donde vas a definir tus objetivos de marca, metas y las estrategias que necesitas desarrollar. (Pendiente al Blog de junio donde te compartiré un plan de acción de marca). 

3- Define tus Alianzas: Estas pueden ser empresas o profesionales que tengan algo similar a tu marca. Las alianzas se desarrollan buscando expandir un mensaje o un producto. Por ejemplo: Resides en México, tu nicho es en el campo de las finanzas y tu especialización es apoyando a emprendedores. Quieres expandir el mensaje de la importancia de la salud financiera y de esta manera haces alianzas con otros profesionales de la industria de las finanzas con diferentes especialidades y en diferentes países y así desarrollan un evento, un Facebook live o un video compartiendo un mismo mensaje: salud financiera.

4- Define tus colaboradores o colaboraciones: Para este paso es importante que hayas definido tus metas. Las colaboraciones ayudan a que puedas alcanzar metas que probablemente sol@ no pudieras. Por ejemplo: El artista puertorriqueño Adrielo colaboró con los productos Tersa Body Care; por medio de sus talentos en el arte ambos crearon la colección “Estelas Galácticas”. Te comparto que ese junte fue espectacular, el talento de ambos generaron la fórmula ganadora para todo aquel que ha tenido en sus manos estos productos. Conoce más de esta colaboración visitando estos enlaces: Adrielo y Tersa Body Care.

5- Definición de Estrategia: Toda alianza y/o colaboración tiene que tener una estrategia. Por lo cual tienes que definir que buscas de esta alianza y/o colaboración. Mi recomendación es que haya un “win-win”, donde ambas partes logren un acuerdo y  generen resultados equitativos.

6- Firma un Acuerdo o Contrato: Este es el paso que muchos no hacen y del que muchos huyen. Pero bien lo dice el refrán, “cuentas claras conservan amistades”, pero mejor dicho: “cuentas claras conservan alianzas y/o colaboraciones”. En el camino nos vamos a encontrar con personas que se convierten en promotores de nuestra marca/servicio y es importante dejar las cosas claras. Por ejemplo: Cuando tengo un cliente en el área de carrera, evaluó su resumé y le doy ciertas recomendaciones. Pero de este querer un resume más complejo o, incluso, uno federal siempre le recomiendo a otro profesional, en este caso a María Caraballo de Career Branding Inc. María y yo nos recomendamos mutuamente y nunca esperamos nada a cambio, solo apoyar a nuestros clientes. También soy promotora del producto de mi colega Karmen Olmo: Happixs, con quien he viajado en viajado en varias ocasiones. Esto es algo que hago porque creo en su producto y mensaje. Pero también, he tenido muchas experiencias donde hay promotores con agendas escondidas o simplemente nunca se comunicó las expectativas de esas promociones. Por lo cual, te aconsejo que busques formalizar cualquier alianza o colaboración con un acuerdo o contrato y aclares esas relaciones con “promotores”.

Las alianzas y colaboraciones estratégicas son el mecanismo que todos necesitamos para poder expandir nuestra marca y/o mensaje; hoy en día esta es la estrategia del futuro. Bien lo dijo María Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.