Estamos en un mercado laboral hipercompetitivo y, a causa de esto, tú serás responsable de invertir en tu desarrollo profesional. Si eres de los que piensas que tu empleador es responsable de pagar por tu desarrollo, estás muy equivocado. Incluso, en muchas ocasiones el empleador podría darte este beneficio, pero pudiese estar acompañado por unas letras pequeñas que leen así: “al pagar este entrenamiento/grado universitario/ certificación se extenderá tu contrato de servicio en la empresa por XY tiempo”.  

Si entre tus metas de este año está el invertir en tu desarrollo profesional te recomiendo que consideres las certificaciones como una gran estrategia de empleabilidad y desarrollo de tu marca personal. En este blog, te comparto 3 razones por las que debes de invertir en certificaciones.

  1. Tiempo: ¿Quieres estudiar, pero no tienes suficiente tiempo? Entonces, las certificaciones son una gran opción para ti. Muchas de estas son de corta duración o las puedes completar “online” y/o o híbrido (“online” y presencial). Dependiendo del tipo de certificación (tema, complejidad, metodología, etc.) puede ser que la puedas completar en unos meses o en menos tiempo. ¡OJO! Una certificación jamás podrá reemplazar un grado universitario, pero si ya cuentas con uno te recomendaría añadir certificaciones a tu resume. En muchas ocasiones las certificaciones se convierten en ese valor añadido a tu empleabilidad y en el punto diferenciador de tu marca.
  2. Presupuesto: ¿Quieres estudiar, pero no tienes dinero? Entonces las certificaciones son una gran alternativa para ti. Muchas certificaciones son más económicas y accesibles que obtener un grado universitario. Incluso, obtener otro título universitario a veces nos lleva a la zona de “over qualified”. Pero, una certificación no te dejará endeudado (dependerá del costo) y en muchas ocasiones (depende de la certificación que hayas completado) podrás obtener el retorno de inversión rápidamente. Te comparto que también pudiese ser que (dependiendo del instituto que otorga la certificación) puedas obtener planes de pago.
  3. Emprender: ¿Quieres algún día emprender con toda tu experiencia? Si hace tiempo tienes la idea de desarrollar tu empresa o consultoría entonces debes de obtener certificaciones. Antes de tomar esta decisión, evalúa tu nicho e investiga que destrezas son y serán de mayor demanda en ese mercado. Luego, analiza que certificaciones tendrán mayor rentabilidad para tu futuro proyecto como emprendedor/consultor. Por experiencia, te comparto que obtener certificaciones internacionales apoyan mucho a tu empleabilidad y marca ya que podrás crear productos innovadores. Además, una certificación internacional apoyará a que te diferencies en el mercado y en muchas ocasiones podrás crear alianzas con otros colegas de otras partes del mundo.

Antes de invertir en una certificación te recomiendo evaluar tus metas de carrera. Es importante que logres identificar que certificaciones son las de mayor demanda en tu industria ya que no querrás perder tiempo ni dinero. Además, evalúa si estás certificaciones podrán aportar a tus metas como emprendedor (esto sí es muy importante) ya que el mercado laboral cambió y siempre serás responsable de tu empleabilidad.

Te invito a nuestra página web, http://www.thecoachingspot.com/events.html para que conozcas más sobre nuestras próximas certificaciones internacionales en Puerto Rico.

¿Peguntas y/o dudas? Cóntactame a bnegron@thecoachingspot.com y con mucho gusto te apoyaré. También podemos conectar por What’s App (787) 955-9000.