21 de febrero del 2019, Washington, D.C.

Dicen que después de la tormenta llega la calma. Y así mismo fue, después de una tormenta de nieve salió el sol. Creo que fue gracias a la celebración de Latina Style 50 Awards and Diversity Leaders Conference.

Esta fue mi primera experiencia en esta conferencia y realmente estuvo llena de grandes lecciones. Ser testigo y conocer sobre cómo muchas empresas en Corporate America están haciendo la diferencia en la comunidad latina te deja sorprendida e inspirada. Pero, el orgullo de ver a tantas latinas ejecutivas en un mismo lugar compartiendo su desarrollo de carrera y cómo han podido vencer obstáculos fue realmente un banquete.

Aprendizaje adquirido debe ser compartido, así que te daré primera fila en 5 lecciones que me llevé de esta conferencia (que conste, hay muchas más lecciones pero estas fueron compartidas en varias ocasiones por los panelistas).

5 Lecciones de Latina Style 50 Awards and Diversity Leaders Conference:

1- Bad boss: Todos conocemos o hemos tenido un “bad boss” y esto quedó muy claro en la conferencia. Nadie está exento, pero una de las respuestas que más me impactó fue la importancia de estar consciente de nuestras acciones cuando tenemos un “bad boss”. Recuerda que siempre hay alguien viendo y muchos podrían estar esperando ver tus acciones. Por lo cual, tu conducta, tus palabras y cómo lo enfrentarás es importante de evaluar.

2- Flexibilidad: Muchas de estas mujeres Latinas compartieron su trayectoria profesional, pero también como han podido crecer y continuar con su rol como madres y/o esposas. La mayoría coincidió en que la flexibilidad es la clave para tener una carrera exitosa y lograr mayor balance de vida y carrera. Nuestra capacidad de ser flexibles recae en ejercer diferentes trabajos y aceptar diferentes roles. Nuestro crecimiento dependerá de la adaptación a los cambios y esto nos permitirá crecer en la empresa o profesionalmente. Otro factor importante es ser flexibles en nuestro rol de madre y/o esposa, evitando seguir un patrón y creando nuevas estrategias que sean flexibles y que funcionen para nosotras.                                                                

3- Reconocer a otras Mujeres: Una de las lecciones que me marcó fue la de Maria Lensing, Vice Presidenta de Healthcare Solution en AT&T. Lensing, fue muy inspiradora en reconocer que muchas veces como mujeres nos damos complementos por como nos vemos o vestimos. Pero, esta reconoció la importancia de ser más eficientes en nuestro reconocimiento a otras mujeres, no por como lucimos sino por nuestras acciones, resultados y desempeños.

4-Marca personal: Este tema estuvo presente en muchas de las ponencias y se dirigió más a la importancia de mantener un equilibrio entre lo que dices y haces. Tenemos que estar muy conscientes de la desconexión que podemos estar creando y lo peor es no saberlo. Por lo cual, necesitamos evaluar lo que decimos, lo que hacemos y como nos están viendo los demás. Estar consciente de tu marca personal y la realidad es una tarea de todos los días.

5- Mentor/ Sponsor: Bien lo dice el Proverbio Chino: “Si quieres ir rápido camina solosi quieres llegar lejos ve acompañado“.  Todos necesitamos el apoyo de otra persona, nuestra red es importante y saberla identificar y cultivar es pieza clave para el éxito de tu carrera.

Mención Honorifica en Latina Style 50

Estar en este evento, rodeada de tanta mujer latina exitosa, y recibir una mención honorífica fue priceless. Me quedo corta de palabras por lo que siento al haber recibido este premio ya que apoyar y contribuir al desarrollo de la mujer latina (en su carrera) es algo que disfruto hacer. Cuando una mujer latina logra su propósito de carrera ya se está pavimentando el camino para que otra pueda llegar. ¡Así que emocionada por todo lo que estamos logrando con Latina Style!