La semana pasada estuve colaborando en el blog de mi colega, Adriana Miano, quien se especializa en Biodecodificación (te comparto que ella es mi coach, la que me apoya a crear mayor balance entre vida y trabajo). En esta colaboración, compartí información sobre cómo sacarle provecho a tu marca personal mientras emprendes (haz click aquí para leer el blog). Entre las cuatro estrategias que compartí, se encontraba el utilizar LinkedIn como estrategia de marca personal. Y hoy, te quiero compartir un poco más sobre esta estrategia.

¿Sabes lo que es LinkedIn? ¿Para qué sirve? ¿Ya tienes una cuenta? ¿Cómo luce tu perfil? ¿Qué estrategia utilizas para aumentar o maximizar tu marca personal? Bueno, puede ser que estas sean muchas preguntas para ti, pero en este blog te compartiré 7 pasos simples para empezar tu perfil en LinkedIn. ¡Empecemos por entender qué es LinkedIn y por que es tan importante!

LinkedIn es una red profesional, la cual, se utiliza principalmente para conectar con otros profesionales y empleadores. También, está orientada a los negocios y empleos. En la actualidad, su relevancia es invaluable ya que la búsqueda de empleo o servicios se hace mayormente “online”. Por tanto, tener un perfil el cual luzca profesional con credenciales que aporten a tu empleabilidad y marca personal es un “must have” o “plus”. Te cuento que uno de los cambios más radicales en la búsqueda de empleo es y será el uso del resume “digital”. La tecnología ya está siendo parte de los procesos de reclutamiento (un ejemplo lo es el Automated Tracking System) y cada vez ese rol aumentará, es algo que no podemos evitar. Llegará el día donde el resume será sustituido por la marca personal y LinkedIn tiene esa gran solución para ti.

LinkedIn te da la oportunidad de crear tu “resume” versión digital, lo cual se convierte en estrategia para tu marca personal y empleabilidad. ¿Cómo empezar tu perfil? Sencillo, para hacer tu perfil en LinkedIn debes de completar los siguientes pasos más básicos:

1- Resume: Si ya tienes tu resume o Curriculum Vitae (CV) actualízalo (si no tienes uno hecho, entonces créalo) y con este comenzarás a crear tu perfil en LinkedIn.

2- Foto: Invierte en una foto que sea profesional, tu imagen es importante y solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión.

3- “Headline”: LinkedIn te da la oportunidad de incluir tu título. En esta sección es bien importante tener en cuenta los “key words” (palabras claves). ¿A que me refiero? Los sistemas de automatización son utilizados para buscar profesionales por industria o por palabras claves. Si utilizas esas palabras claves en tu “headline” tendrás mayores posibilidades de ser encontrado. Ejemplo de palabras claves: Recursos Humanos, Logística, Coaching, Marketing Digital, Project Management, entre otras. Recuerda que tu título es parte de tu marca personal.

4- Resumen Profesional: Puedes incluir un breve resumen de ti, en esta sección es donde siempre recomiendo utilizar el Bio Profesional. Aprovecha para escribir un resumen en el cual puedas incluir esas destrezas y experiencias que te hacen único(a). En esta parte deberías incluir nuevamente “key words” que apoyen a que reclutadores y/o profesionales a encontrarte. Mi recomendación es que puedas crear un resumen genuino, esta es tu oportunidad de decir: ¡Hola, este(a) soy yo! Recuerda incluir como puedes o has mejorado un servicio y que problemas puedes o has resuelto. También puedes incluir tu información de contacto.

5- Media: LinkedIn también te da la oportunidad de incluir videos, enlaces de páginas web, fotos, documentos y hasta presentaciones. Esta es tu oportunidad de lucir tu página web o, simplemente, compartir un certificado o una presentación que aporte a tu marca personal.

6- Secciones de Perfil: Cada profesional puede decidir qué secciones incluir en su perfil. Esta decisión dependerá de la estrategia de la persona. Te comparto a continuación las secciones que debes incluir en tu perfil de LinkedIn: experiencia de empleo, educación, licencias y certificaciones, destrezas e idiomas. Otras secciones que podrían aportar a tu marca personal y empleabilidad lo son: experiencia de voluntariado, logros, recomendaciones y endosos.

7- Objetivo: Si creas un perfil en LinkedIn debes de tener un objetivo en mente. Podría ser que estás buscando empleo o clientes, solo quieres explorar o simplemente quieres conectar con colegas y ampliar tu red. No hay nada mejor que tener un objetivo ya que este te apoyará a lograr tus metas de carrera o negocio. Incluso, tu objetivo complementará tus estrategias y así podrás generar mayores ventajas para tu marca personal y empleabilidad.

Con estos 7 simples pasos puedes empezar a desarrollar tu perfil. Pero si necesitas apoyo en identificar tu objetivo, desarrollar estrategias o incluso a evaluar tu perfil… ¡Contáctame! Juntos podemos hacer la diferencia en tu vida, carrera y empresa. Escríbeme a bnegron@thecoachingspot.com o vía What’sApp: 1 (787) 955-9000