Muchas veces, se escucha decir que algunos desafíos en las empresas lo son: los problemas de comunicación, cultura y liderazgo. Pero, considero que no hemos prestado mucha atención a la posibilidad de evaluar de que algunos de estos desafíos organizacionales pueden surgir por frustraciones laborales (expectativas no cumplidas). ¿A qué me refiero con esto?  

En mis experiencias como consultora y empleada me he encontrado con muchos profesionales y líderes de diferentes culturas, edades e industrias que se sienten frustrados con sus empleos pero la mayoría tiene una frustración en común; no se sienten realizados en su carrera profesional. Esto, no hace que sean malos, sino que, en algunos casos, esta frustración pueden llegar a crear desafíos de comunicación, liderazgo y hasta de compromiso en el equipo/organización.

La frustración laboral en el área de carrera pueden darse debido a que; no tuvieron apoyo en su carrera, no contaban con el conocimiento para una mejor selección, incluso, puede ser que escogieron una carrera por la presión de la familia, el qué dirán de la sociedad o no contaban con los recursos económicos necesarios. Además, puede pasar que con el tiempo la persona ha perdido la pasión por lo que hace y necesita algo diferente o nuevo. Y de esta manera, poco a poco, la pasión se desvanece hasta llegar a perder su propósito de carrera y así el propósito y hasta el compromiso en la empresa.

En ocasiones, estas frustraciones pueden desarrollarse debido a que la persona se desencanta de los líderes, hasta de la empresa. Incluso, a veces surgen porque están solamente de pasajeros (“cruising”) esperando su cheque o su retiro. También, puede ser que están esperando terminar sus 20 años para entonces tomar acción sobre esa frustración y buscar ese trabajo o sueño que tanto anhelaban. Este caso lo vi muchas veces cuando trabajé como consejera de carrera para el ARMY, personas transicionando para entonces cumplir esos sueños de carrera que siempre tuvieron.

¿Imagínate tener que esperar 20 a 30 años para lograr ese trabajo que siempre quisiste? Esto no es negativo, ya que cada cual tiene su tiempo y diferentes necesidades. Pero ¿qué precio pagas por dedicarle 20 años a un trabajo que no te apasionaba y no cumplía con tu propósito?

¿Sabes qué es lo peor de todo esto? Que este es el caso típico del empleado frustrado en su carrera. ¿Quién es este? ¿Dónde está? ¿Cuáles son las consecuencias de tenerlo en la empresa? Este es el empleado o líder que está en posiciones o en trabajos que nunca quisieron, llegaron allí por una necesidad económica, por presiones familiares, por el que dirán y, lamentablemente, es como una bola de nieve ya que no tan solamente ellos están frustrados en ese empleo sino que también hacen a otros frustrarse. Es el típico caso del que no es feliz en su trabajo o en su carrera y no deja que nadie más sea feliz. Estas frustraciones pueden llegar a limitar nuestro liderazgo, influencia hasta nuestra marca personal.

¿Qué se puede hacer antes una frustración laboral de carrera?

Empresa:

Te recomiendo realizar programas de desarrollo de marca personal y planes de carrera. Este tipo de iniciativas busca brindarle al empleado la oportunidad de completar una auto reflexión personal y profesional para que logre reencontrarse con su propósito de carrera dentro de la empresa o incluso en otro departamento. También te recomiendo programas como WORLD Coaching Program, un programa de coaching de carrera y liderazgo para jóvenes. Este tipo de iniciativas aporta a dar un aumento de salario emocional y contribuye a tu marca empleadora.

Profesional/Líder

Si te sientes frustrado(a), te diré que lo más importante es reconocerlo y actuar. Algunas alternativas pueden ser empezar a complementar tus estudios y años de experiencia con otras carreras o intereses que tengas. Por ejemplo, algunas empresas tienen programas de desarrollo profesional y ofrecen talleres, seminarios o certificaciones. Identifica como esas oportunidades se alinean a tus nuevas pasiones y cómo puedes utilizar ese conocimiento en otras áreas. Te recomiendo leer estos blogs: 3 Razones por las que debes invertir en Certificaciones y 10 Estrategias para Innovar en tu Carrera.

Hoy en día, se habla mucho de la felicidad en el trabajo pero para que esto suceda de manera orgánica es importante que podamos tener más personas seleccionando carreras que realmente les apasione. De esto no pasar tendremos más inseguridades, competencia y frustraciones en los trabajos. Y no tan solo esto nos afecta a nosotros o las personas con las que trabajamos, supervisamos o lideramos, sino también afecta nuestra familia, nuestra pareja e hijos.

Tú, que me lees hoy, si eres de los que te sientes frustrado por que entiendes que hay algo más grande y mejor para ti, te invito a que te des la oportunidad de explorar una nueva realidad.  Estás a tiempo, que tal si empiezas desde hoy ese plan de carrera, ese plan para tu próximo “hobby” o proyecto de emprendimiento. Estoy segura de que descubrirás tantas cosas que lograrás reconectar con esa pasión y propósito que una vez sentiste o soñaste. Y al cumplirlo, lograrás ser de inspiración para otros porque eres de inspiración para ti mismo(a). Y así es que se logra ser un buen líder, cuando conviertes esa frustración en un propósito donde puedas impactar e inspirar a otros y decirle que sí se puede.

Bianca Negrón

Soy Directora de la empresa The Coaching Spot, donde nos especializamos en el desarrollo de estrategias de marca personal y empleadora. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadores y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo /entrenamiento y 10 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email en: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000