Escoge: ¿Cuál de estos es tu caso?

A- Tienes un empleo nuevo y quieres darte a conocer.

B- Llevas ya un tiempo en tu empleo y sientes que puedes dar más pero muchos no conocen tus talentos. Por eso, no te llegan muchas oportunidades.

C- Quieres crecer en la empresa, recibir reconocimiento o conseguir un ascenso pero tu talón de Aquiles es que no sabes promover tu marca personal en la empresa.

Si alguna de estos casos representa lo que te está sucediendo en tu carrera y empleo te adelanto que en este blog conseguirás 5 estrategias efectivas que son muy fáciles de aplicar en cualquier empleo. Estas estrategias que te compartiré te ayudarán a darte a conocer en tu empleo, las he aplicado en cada uno de los empleos que he tenido y me han funcionado. ¡Empecemos!

5 maneras efectivas para dar a conocer tu marca en tu empleo:

  1. Aprende: vivimos en mundo de mucho cambio y es necesario estar a la vanguardia, por más que pienses que ya sabes mucho. Por eso es que necesitas mantenerte en constante aprendizaje. ¿Qué puedes hacer? Lee artículos, libros, escucha podcast, ve documentales, reúnete con otros colegas y aprende de ellos hasta haz “job shadowing”. Al aumentar tu conocimiento lograrás poder compartirlo con tus compañeros, en reuniones o incluso en proyectos y así también aumentará tu seguridad, proyección y marca.
  2. Conecta: Para darnos a conocer es necesario salir del cubículo, de esa área donde solo tú y unos cuantos visitan. ¡Conecta con otros en la hora del almuerzo, invítalos a un café, o simplemente expande tu conversación más allá del “Buenos Días”! Minimiza el uso del celular mientras caminas hacia el estacionamiento o durante el almuerzo. Interésate, genuinamente, por el trabajo de otro, o incluso aprovecha las actividades en la empresa para conectar o conocer más de tus colegas. Te puede sorprender conocer sus talentos. Conectar con otros colegas te ayudará a desarrollar relaciones y esta estrategia es clave para darte a conocer.
  3. Comparte: Una de las cosas que más disfrutaba hacer (cuando trabaja en empresas) era llevar comida a la oficina. ¿A quién no le gusta comer? Y nosotros, el Departamento de Recursos Humanos, siempre se caracterizaba por tener comida y saberla distribuir… ah y también comérsela. Incluso, a veces para aprovechar el día hacía mis compras a la hora de almuerzo y me aseguraba de traer algo para la oficina. Podemos compartir muchas cosas, desde comida hasta conocimiento. Y para mi, compartir conocimiento es fundamental para darte a conocer. Conocí muchas personas que guardaban información para ellos solo tener acceso y “reconocimiento”, pero también conocí muchos que compartían su talento y por esto eran invitados a participar de nuevos proyectos, recibían reconocimientos, conectaban mejor con otros empleados y desarrollaban mejores relaciones y resultados. 
  4. Innova: Hoy en día se recluta buscando que los candidatos puedan lograr una de estas dos cosas: “mejorar un servicio actual” o “resolver un problema”. Para poder ejecutarlas necesitamos saber innovar, buscar nuevas y exitosas maneras de hacer las cosas. Así que para darte a conocer necesitas tener la capacidad de pensar fuera de la caja, a veces tendrás que tomar riesgos y estar dispuesto a enfrentarte a obstáculos. Y puede ser que cuando estos vengan tires la toalla, no prestes atención a lo que saldrá mal o sepas usar los obstáculos a tu favor. De NO innovar, tu marca, poco a poco, llegará a ser obsoleta. Te recomiendo este artículo: 10 Estrategias para innovar en tu carrera
  5. Colabora: Para ser un buen colaborador necesitas haber desarrollado tu marca personal. ¿Por qué? Tienes que tener la habilidad de conocer tus talentos (sus ventajas y desventajas) para así poder reconocer y aceptar los talentos de otros. El éxito de las colaboraciones se genera por medio de la confianza y el reconocimiento de lo que cada persona puede llegar a contribuir. Lo que dificulta una buena colaboración es la competencia y la envidia. Si no aprendes a colaborar, fácilmente podrás ser reemplazado. Te recomiendo este artículo: ¿Cómo crear colaboraciones y alianzas estratégicas?

Te diré que tengo más de 5 maneras para aumentar tu visibilidad y oportunidades en tu empleo por medio de tu marca, pero por ahora te comparto estas, que han sido claves en mi empleabilidad en Florida, Alaska, Puerto Rico, Virginia y en proyectos “online” en LATAM y Europa. Puede ser que pienses que implementar algunas de estas son un poco retante en tu empresa, pero (por experiencia) te comparto que vender una nueva idea o ser diferente no es fácil, a veces puede llevarnos a encontrar obstáculos pero también oportunidades. Y si llegaras a encontrar obstáculos solo recuerda comunicar tu mensaje de manera sencilla, así conectarás mejor. Comprende que las personas muchas veces no entienden las cosas, hasta que lo intentan, por eso necesitas simplificar el mensaje. Si quieres sobresalir y hacer la diferencia con tu marca en tu empleo te tocará enseñarles por medio de palabras, acciones y resultados quién eres y cómo puedes aportar al equipo/empresa. ¡Valdrá la pena y las oportunidades llegarán!


Soy Directora de la empresa The Coaching Spot, donde me especializo en el desarrollo de estrategias de marca personal y empleadora. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadores y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo /entrenamiento y 10 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email en: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000