Con el tiempo, las oportunidades de desarrollo profesional en las empresas se han hecho un poco más retantes, ya que, en muchos casos, al momento de cortar el presupuesto muchas empresas optan por eliminar muchas de estas iniciativas. El reto mayor es que muchos profesionales consideran el desarrollo profesional como una de las motivaciones para quedarse en una empresa. Las oportunidades de desarrollo son parte del salario emocional que recibe el empleado y también, estas estrategias son de gran aporte a la marca personal del empleado y a la marca empleadora de la empresa.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo ofrecer desarrollo profesional en la empresa con o sin presupuesto? ¿Cómo se puede innovar por medio de estas estrategias?

Te comparto 6 estrategias que puedes empezar a implementar con o sin presupuesto:

  1. Feria Educativa: Puedes desarrollar diferentes ferias educativas. Un ejemplo es organizar una feria en donde invites universidades que ofrezcan una variedad de ofertas educativas. Incluso, puedes ser más estratégico e invitar universidades y/o colegios que ofrezcan ofertas educativas que estén más alineadas a la demanda de empleo en tu empresa. Otro tipo de feria educativa podría ser una donde se promuevan los diferentes departamentos dentro de la empresa. Esto permite educar a los empleados sobre los diferentes departamentos, sus objetivos, y lo que hacen y así ayudar a que el empleado se pueda interesar en otro departamento y no tenga que irse de la empresa. En esta misma feria se podría presentar las diferentes ofertas de empleo que la empresa tenga disponible. Además, sería beneficioso incluir el Departamento de Recursos Humanos (específicamente el personal de Gestión de Talento y Capacitación y Desarrollo).
  2. “Lunch and Learn”: Esta actividad no requiere de presupuesto. ¿De qué se trata? Sencillo, identifica recursos internos que se especialicen en temas claves que tus empleados quieran aprender. Lo sencillo recae en que son de corta duración, unos 30 minutos es más que suficiente. Incluso, puedes utilizar este espacio para que las personas que asistan a conferencias o talleres compartan lo aprendido durante este evento. Los “lunch and learn” aportan a que el empleado que expone el tema se sienta valorado por la empresa y que el empleado que asista pueda crecer profesionalmente.
  3. Programa de Mentoría: Desarrollar un programa de mentores en la empresa es un “win-win”, aquí todos ganan. ¿Cómo? El empleado que se convierte en mentor gana experiencia y liderazgo y el empleado que recibe la mentoría recibe crecimiento profesional. Lo más importante es que se capacite al mentor, que se cree un acuerdo y que se establezca una serie de procesos para medir el progreso. Además, si la empresa cuenta con sucursales fuera del país, este tipo de programa puede integrar mentores de otros países, generando así mayor diversidad e inclusión.
  4. Proyectos Interdepartamentales: Esta iniciativa es muy sencilla, pero de mucho valor. Se trata de desarrollar proyectos que integran diferentes departamentos. En muchas ocasiones, en las empresas se trabaja en “silos” (espacios solitarios) y no se comparte el conocimiento o información importante . Este tipo de proyectos promueve que los empleados de diferentes departamentos se conozcan y así logren compartir conocimiento.
  5. Plataformas Online:En muchas ocasiones el factor tiempo hace que el desarrollo profesional fuera de la oficina se convierta un poco retante. Pero hoy en día, la tecnología nos apoya por medio de plataformas en línea que aportan mucho contenido de valor por medio de “podcast” o “webinars” o cursos cortos “online”. LinkedIn Learning es una gran opción.
  6. Plan de Transición:Otro valor añadido es el desarrollo profesional y personal para aquel empleado que está por retirarse. Muchas veces, las personas por retirarse no se preparan bien para todos lo cambios que enfrentarán, desde cambios de rutina hasta económicos. Por eso, es importante apoyarlos en este proceso, el cual aporta a cerrar ese ciclo del empleado y genera un gran sentido de compromiso y lealtad por parte de la empresa.

¿Qué te parecen estas estrategias? Si te gustaron, presiona aquí para compartirte el pdf completo que contiene 12 estrategias de desarrollo profesional en la empresa que puedes empezar a implementar con o sin presupuesto.


Bianca Negrón
Bianca Negrón

Hola, soy Bianca Negrón, Directora de la empresa The Coaching Spot, donde me especializo en el desarrollo de estrategias de marca personal y empleadora. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadores y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo/entrenamiento y 10 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000