¿Aburrido? ¿Buscando qué hacer? Son muchas las cosas que puedes hacer durante este tiempo en casa. Una de mis sugerencias es que inviertas tiempo en tu empleabilidad y marca personal. Actualmente, el mercado laboral está enfrentando un suceso sin precedente. Muchas empresas no están preparadas para realizar ajustes como lo que es el tele-trabajo o el “flex time”. Otras empresas no cuentan con el presupuesto para comprar el equipo que su empleado necesitará y otras, simplemente, no saben como manejar este tipo de situaciones. Por lo tanto, estamos en un momento donde muchas empresas empezarán a transicionar, por empujón, a lo digital, esto puede crear nuevas oportunidades pero también cesantías.

Invertir tu tiempo en desarrollar tu marca personal es cuidar tu futuro laboral… te hará más empleable. Y no quiero que me malinterpretes, este blog no lo he escrito para promover a que dejes tu empleo. Este blog va dirigido al que es empleado, freelancer y emprendedor. Mi mensaje es que todos somos responsables de desarrollar nuestra marca y no soy defensora de que “lo mejor del mundo es trabajar por tu cuenta”. Estoy muy consciente que no todos podemos ser emprendedores pero también que no todos podemos ser empleados.

¿Cómo ponerte al día con tu marca personal? ¡Empecemos!

  1. Resume o Currículum: no importa que tengas empleo, seas freelancer o empresario, es importante que tu resume o currículum esté al día. ¡Ahora es un buen momento para actualizarlo!
  2. Carpeta Profesional: todos debemos tener una carpeta cual tenga nuestras credenciales. El contenido puede incluir tu resume, certificados, cartas de recomendación, transcripciones de crédito y todo documento que pueda ayudarte durante una entrevista. Recomiendo que estos documentos los puedas tener en una carpeta digital, una opción sería crear un archivo en Google Drive o Dropbox.
  3. Perfil en LinkedIn: después de actualizar tu resume, deberías actualizar tu perfil de LinkedIn. De no tener un perfil en LinkedIn, este momento sería ideal para empezarlo. ¡Haz click aquí y conectemos!
  4. Foto Profesional: al momento de crear tu perfil en LinkedIn debes incluir una foto profesional. Por favor, evita fotos “cropped”, con tu familia, perro o gato.
  5. Job Scan: esta herramienta te permite optimizar tu resume, currículum y/o perfil de LinkedIn, es muy parecido a lo que haría un “Automated Tracking System” (un scanner que busca palabras claves en tu resume). Esta herramienta te dará consejos específicos y ayudará a que tu resume conecte mejor con los reclutadores.
  6. Bio o Perfil personal: es un resumen de quién eres como profesional. El objetivo es que puedas presentarte y “venderte” de la mejor manera posible. Te recomiendo usar formatos de la plataforma Canva, puedes personalizarlos con tu foto y hasta tenerlo accesible en tu celular. Te comparto mi bio hecho en Canva, haz click aquí.
  7. Bio Online: la página About.me es excelente para subir tu bio “online”. Esta página te permite promover tu perfil de una manera sencilla pero también puedes integrar otras opciones como tus redes sociales o página web. Otro detalle de esta página es que puedas utilizar tu enlace para crear tu firma y así integrarla a tu correo electrónico. Visita mi enlace para que tengas una mejor idea: about.me.bnegron
  8. Seguimiento de tu Marca: una de las plataformas online que te puede ayudar a darle seguimiento y mantenimiento a tu marca personal y reputación online es Brandyourself.com. Es una gran herramienta para evaluar que cosas o fotos se están publicando con tu nombre. La otra ventaja es que puedes descargar aquí tu resume y bio. Haz click aquí para veas como luce mi perfil: http://biancanegron.brandyourself.com/
  9. Domain: hace mucho tiempo leí que el domain se convertiría en nuestra dirección principal, donde las personas podrían tener mayor alcance de encontrarnos. No tienes que ser un freelancer o emprendedor para comprar tu domain, la ventaja de tenerlo es que puedes guardarlo para el futuro o también puedes crear una página donde puedas promover tus talentos. Hay muchos sitios donde puedes comprarlos, algunos son Go Daddy o Domain.com.
  10. Conócete: siempre recomiendo conocer como es nuestro estilo de trabajo o liderazgo. Entender qué nos motiva y cómo pensamos mientras trabajamos aporta mucho a que seamos mejores líderes, pero también a ser más empleables. ¿Cómo puedes conocerte mejor? Recomiendo completar una evaluación MindSonar, esta te ayudará a desarrollar tu marca y ser más empleable. Contáctame y empecemos ya con tu autoevaluación con MindSonar.
  11. Define tus fortalezas: para poder mercadearte necesitas conocer tus fortalezas. Por eso, te recomiendo completar la prueba, High 5 Test. Esta sencilla prueba te ayudará a descubrir en qué, naturalmente, eres bueno (la versión gratis te da suficiente información).
  12. Mide tu efectividad en LinkedIn: siempre es importante medir nuestras estrategias ya que parte del concepto de la marca personal es nuestra capacidad de “vendernos”. El siguiente enlace te permite medir tus esfuerzos de venta social en LinkedIn, descubre el tuyo accediendo a este enlace: LinkedIn Social Selling.
  13. Análisis de Brecha: es importante analizar nuestro presente (¿Dónde estamos en nuestra carrera?) y futuro (¿Hacia dónde queremos llevar nuestra carrera?) para luego crear un plan de acción. Un análisis de brecha hace esto mismo, te aconsejo analizar las siguientes áreas: educación, destrezas, certificaciones, experiencias y salario. Algunas herramientas que puedes completar con este análisis lo es la siguiente: SKILLMATCHER. Este te ayudará a identificar tus habilidades y puedes crear una lista de estas y relacionarlas con las carreras que usan esas habilidades.
  14. Evaluar tu Futuro de Trabajo: actualmente, estamos viendo cambios en nuestras carreras, pero ¿qué futuro tendrá la nuestra? ¿Qué destrezas necesitarás en el futuro? ¿Cuál es el panorama de tu profesión? Para contestar todas estas preguntas te aconsejo visitar la página de Pearson: https://futureskills.pearson.com/. Aquí completarás una evaluación que te permitirá conocer más sobre tu profesión e industria para el 2030. Otra herramienta a completar es: mySkillmyFuture, en este podrás conocer los tipos de carreras a las que se transferirán tus habilidades y experiencia.
  15. Plan de carrera: aquí está tu BONO… el completar todo lo antes compartido te ayudará a crear tu plan de carrera. Lo más importante es completar un SMART Plan para luego crear un plan de acción.

Escríbeme o comenta que te ha parecido este blog. ¿Necesitas acompañamiento para algunos o todos estos pasos? ¡Contáctame y empecemos a desarrollar la mejor estrategia para que logres emplearte con tu marca!


Bianca Negrón
Bianca Negrón

Hola, soy Bianca Negrón, Directora de la empresa The Coaching Spot, donde me especializo en el desarrollo de estrategias de marca personal y empleadora. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadores y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo/entrenamiento y 10 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000