¿Alguna vez has sido cesanteado? Pues yo sí y no se lo deseo a nadie, pero si nunca has pasado por esta situación, te diré que es como un trago amargo que te embriaga al punto de dejarte la mente en blanco. Ser cesanteado(a), en muchos casos, te deja en un mar de emociones lleno de confusiones y desesperanza. Es como sentir que el cielo se te cae encima; te sientes perdido(a) con un enorme peso encima y, para el colmo, estás esperando despertar de ese mal sueño.

Un empleado cesanteado, en especial cuando sucede de la noche a la mañana, se cuestionará muchas cosas. Entre estas: ¿Qué voy hacer? ¿Qué será lo próximo en mi vida y carrera? ¿Cómo generaré ingresos? ¿Dónde conseguiré empleo? ¿Qué le diré a mi familia? ¿Cómo voy a sobrevivir económicamente?

En estos momentos, donde la situación actual ha hecho que muchas empresas tomen decisiones entre estas cesantías, es dónde más que nunca las empresas serán evaluadas y recordadas por sus acciones.  De no saber actuar correctamente, el futuro les pasará factura. Si eres una empresa que aún cuestiona la necesidad y el valor de crear este tipo de programas te quiero compartir 5 razones del por qué hacerlo.

5 Razones para que las empresas desarrollen “Outplacement Programs”

  1. Marca empleadora: una de las cosas más importantes, en estos momentos, es tu reputación en el mercado. Este tipo de programas apoya y refuerza el cómo los empleados y la comunidad ve a tu empresa.
  2. Salario Emocional: es un concepto asociado a la retribución de un empleado(a) en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico. Este tipo de programa satisface las necesidades profesionales, familiares y mejora la calidad de vida del empleado. 
  3. Retención y productividad: las cesantías pueden afectar la moral y la confianza de los empleados que se quedan en la empresa. Este tipo de programa apoya a que la situación se maneje de una manera responsable, dándole herramientas a los empleados cesantiados, pero también aportando a la moral, compromiso y productividad de los empleados no cesanteados.
  4. Cultura y Valores de la Empresa: en muchas empresas se viven los valores y la cultura de que sus empleados son los más importantes, pero como muchos sabemos, en los peores momentos es donde se sabe quién es quién. Este tipo de programa pone a prueba los valores y la cultura de la empresa, sobre todo, en tiempos desafiantes. Po tanto, da el ejemplo y practica lo que predicas.
  5. Ser una Empresa Resiliente: es esencial demostrar a los empleados y a la comunidad que la empresa tiene la habilidad de enfrentar y manejar retos y cambios. Pero también necesitan tener la habilidad de innovar, este tipo de programa apoya todas estas habilidades, ya que la empresa se convierte en un aliado para su empleado(a), contribuyendo en su futuro.

¿Cómo puedes crear “outplacement programs” para empleados cesanteados? Aprovecho y te invito a conocer más sobre el webinar que estaré ofreciendo por medio de SHRM Capítulo Puerto Rico. Te estaré compartiendo estrategias para que puedas crear un programa costo efectivo, innovador e inclusivo.

¿Qué aprenderás?

Las ventajas de crear Outplacement Programs de Empleados.

• 3 Opciones para crear un programa diverso e inclusivo.

• La innovación como estrategia diferenciadora en los Outplacement Programs.

• ¿Cómo identificar recursos externos e internos para abaratar los costos del programa?

Visita este enlace y conoce más de este webinar: ¿Cómo desarrollar “outplacement programs” para empleados cesanteados?


Bianca Negrón

Hola, soy Bianca Negrón, Directora de la empresa The Coaching Spot, donde me especializo en el desarrollo de estrategias de marca personal y empleadora. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadores y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo/entrenamiento y 12 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000